• La Clínica del Pelo

Estrés y caída del cabello


Nuestro cuerpo reacciona ante el estrés de diversas maneras ya que es su forma de pedirnos que nos detengamos, entre ellas una advertencia es la caída del cabello. Algunos tipos de caída del cabello por estrés: Efluvio Telógeno, Tricotilomanía y Alopecia Areata.


¿Cuáles pueden ser los tipos de estrés?

Estrés orgánico: Cuadros de estrés, ansiedad, depresión o agotamiento psíquico

Estrés Psicológico: Enfermedades graves, COVID-19, cirugía mayor, fiebre, práctica deportiva intensa.


¿Cómo está relacionado el estrés y la caída del cabello?

Al someternos a un tipo de estrés se produce un aumento de los niveles de cortisol (una hormona esteroidea) en sangre, lo que ralentiza y dificulta la circulación en el cuero cabelludo. Fruto de ello, los folículos se debilitan y el pelo termina por caerse.

¿Cuáles son los tipos de caída del cabello?


¿Cuáles son los tipos de caída del cabello?

Efluvio Telógeno

En el efluvio telógeno, un estrés importante provoca que bastantes folículos pilosos pasen a una fase de reposo. En unos meses, los pelos afectados pueden caerse repentinamente con solo peinarse o lavarse el pelo.


Características: El cabello poco a poco va perdiendo densidad, es decir podemos notar cada vez más el cuero cabelludo y puede llegar a afectar toda la cabeza


Alopecia Areata:

Se cree que hay una serie de factores que causan la alopecia areata, como el estrés grave. En la alopecia areata, el sistema inmunitario del organismo ataca los folículos pilosos, lo que provoca la caída del cabello.


Características: Podemos notar parches redondos calvos en el cuero cabelludo y en los hombres el mismo patrón circular en la barba


Tricotilomanía:

La tricotilomanía es un comportamiento compulsivo por arrancarte el cabello del cuero cabelludo, de las cejas o de otras zonas del cuerpo. Jalarse el pelo puede ser una forma de afrontar sentimientos negativos o incómodos, como el estrés, la tensión, la soledad, el aburrimiento o la frustración.


Características: La cantidad de pelo extraído varia de persona a persona.



¿Qué puedo hacer si noto alguna de estas características?




La buena noticia es que vas a recuperarte, usualmente la caída de cabello por estrés en muchos casos nada más es esperar y requiere del compromiso de la persona para dedicarle más tiempo a su salud emocional y psicológico. El cabello vuelve a crecer poco a poco a partir del tercer o cuarto mes.


Para otros casos más graves se cuenta con tratamientos de recuperación capilar que permiten regenerar e incentivar el crecimiento del folículo como: Plasma Rico en Plaquetas, Mesoterapia, tratamientos tópicos y vitaminas




¿Cómo tratar el estrés? Te damos 6 tips

1.Eres tu prioridad, establece una lista y ve paso a paso de lo que requieres concluir, somos seres humanos, damos lo que podemos.


2.Date una hora al día y detente, usa este tiempo para hacer algo que te gusta: Leer, una siesta, meditación, hablar con alguien.


3.Hacer ejercicios es clave, está comprobado por la ciencia que dedicar al menos 30 minutos puede levantar el animo y reducir el estrés.


4.La salud emocional es importante, la terapia psicológica es fundamental en nuestra sociedad y nos permite liberarnos de aquellas situaciones difíciles de una manera armoniosa y consciente.


5.Reduce o elimina el uso de alcohol o droga que esté incentivando pensamientos compulsivos.


6.El contacto con nuestros familiares y amigos es importante, libera la energía y los pensamientos fomentando la conversación y actividades, ellos son nuestro apoyo.


Vas a recuperarte, siempre es recomendable visitar un médico especialista


#RestauraciónCapilar#transplantecapilar#laclínicadelpelo#cirugiacapilar#caidadepelo#caídadelcabello#alopecia#plasmaricoenplaquetas#mesoterapiacapilar#cabellohombre#cabellocostarica#pelosano#cabellohombre#cabellomujer#tratamientocapilar#costarica

100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo