• La Clínica del Pelo

Mitos y verdades de la pérdida del cabello

Actualizado: 9 jun 2021


Mito 1: El uso frecuente del champú debilita el cabello.

FALSO

La acción de tallar con champú tu cuero cabelludo puede parecer agitadora, es posible que se correlacione la acción sin embargo no es la causa ya que el champú mismo no acelera los efectos de calvicie masculina. Si mantienes unos hábitos de higiene regulares el cuero cabelludo te lo agradecerá. Recomendamos un champú que corresponda a tu tipo de cuero cabelludo que sea suave y para uso diario.


Mito 2: El exceso de grasa puede estimular la caída del pelo.

VERDADERO

Mantener una correcta higiene capilar es esencial para garantizar su salud. Y es que el cabello graso constituye un verdadero problema para quien lo sufre: impide el desarrollo normal de los folículos y puede acabar debilitándolos. Este exceso de grasa, que genera la descamación del cuero cabelludo, no es una causa directa de la calvicie, pero sí puede agravarla.


Mito 3: El uso de sombreros o gorras hace que el cabello se caiga.

FALSO

Los folículos capilares toman el oxígeno del torrente sanguíneo, no del aire. Así que el mito de que los cascos, las gorras y los sombreros pueden ahogar nuestro cuero cabelludo es falso. Si tiendes a utilizar tu sombrero muy ajustado, puedes terminar jalando el cabello cuando lo retires y te lo pongas. Sin embargo no es un factor determinante para la caída del cabello.


Mito 4: El estrés causa la pérdida permanente del cabello.

FALSO

En la gran mayoría de los casos, el estrés puede provocar un aumento de la caída o adelgazamiento del cabello a corto plazo, pero a menudo pasa desapercibido. Esto se debe a que tienes miles de cabellos más en la cabeza de los que normalmente se consideran y es natural perder entre 50 y 100 mechones de cabello cada día. Dicho esto, en casos muy extremos, el estrés puede causar efluvio telógeno, que empuja los folículos pilosos a su fase de reposo que desaparecerá una vez que pase el evento estresante.


Mito 5: Mi padre es calvo, así que yo también.

VERDADERO

Si tu padre o tu abuelo padecen calvicie, tienes una alta probabilidad de sufrir alopecia androgénica, es decir, la que viene escrita en tus genes. Pero eso no significa que no se pueda prevenir, existen productos y tratamientos que frenan la caída hereditaria y reactivan el crecimiento.


Mito 6: El consumo de tabaco y alcohol perjudica nuestro cabello.

VERDADERO

La caída del cabello por deficiencias nutricionales puede ser un síntoma de que no estamos haciendo algo bien. En cualquier caso, se trata de una pérdida temporal y reversible hasta que corrijamos la dieta. A esto debemos sumarle los efectos del alcohol y el tabaco, que en ningún caso son positivos porque debilitan nuestro organismo y restan vigor al cabello.


Mito 7: Cortes frecuentes de cabello hacen que crezca más rápido.

FALSO

El cabello crece a su velocidad natural, no hay nada que puedas hacer para acelerar el proceso. Lo que un corte de cabello hará será eliminar cualquier punta abierta, lo cual puede crear la apariencia de grosor y crecimiento acelerado.


Mito 8: Los productos para el cabello te están haciendo quedar calvo.

FALSO

El uso excesivo de gel, mousse, cera, tinte u otros productos pueden ayudar a obtener el look deseado, pero no harán que te quedes calvo, lo único que podría ocurrir si abusas de todo ello es que acabes quemando o resecando el pelo, algo que en última instancia le haría perder brillo o sensación de vida. Si utilizas mucho estos químicos, puede ser una buena idea tomar un descanso de estos de vez en cuando. Pero principalmente para ayudar a tu cabello a volver a su estado natural y recobrar su textura.


Mito 9: Los esteroides anabólicos afectan negativamente a la salud del pelo.

VERDADERO

Los esteroides anabólicos son sustancias artificiales que se parecen mucho a las hormonas masculinas, tienen unos efectos muy negativos a largo plazo. Si bien en el momento de tomarlos uno puede percibir una mayor sensación de fuerza y un mayor crecimiento de la masa muscular, las consecuencias más peligrosas tardan un tiempo en llegar: atrofia testicular, desarrollo de senos en hombres, riesgo coronario, quistes, infecciones y caída del cabello.


Mito 10: El agua caliente debilita el pelo.

FALSO

Ni el agua caliente, agua fría o agua templada afectan en absoluto a la salud del cabello. No hay ninguna evidencia científica que sitúe el agua caliente como causa probada de la calvicie.


¡Es tiempo de renovar tu imagen y recuperar tu cabello! En La Clínica del Pelo te ofrecemos cirugía y tratamientos capilares. ¡Resultados y Seguridad a tu Alcance!

149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo