• La Clínica del Pelo

¿Qué es la alopecia? Conoce los tipos y causas

Actualizado: 17 may 2021

La alopecia es la pérdida anormal del cabello, es decir cuando una persona pierde más del rango normal entre 100 cabellos diarios, se manifiesta de forma diferente en cada persona. Es un problema médico muy frecuente ya que afecta a más del 50% de hombres y a un 30% de las mujeres a lo largo de su vida. Se trata de una enfermedad que puede afectar en gran medida la calidad de vida de los pacientes que la sufren.

Existen hasta 6 tipos de alopecia

Androgenética, Areata, Fibrosante, Difusa, Cicatricial y Universal

La alopecia androgénica:

Es la forma más frecuente de alopecia y afecta a aproximadamente el 50% de todos los hombres y 10% entre las mujeres.

• Causas: El origen es principalmente genético, aunque también puede ser hormonal.

• Característica: Su principal característica es la pérdida de densidad capilar en la zona frontal (entradas) y la coronilla esta última zona se produce una mayor caída de cabello creado. La alopecia androgénica es un proceso lento que se produce de manera progresiva con el tiempo y puede comenzar en cualquier momento después de la pubertad e incluso durante la adolescencia. Es normal que se haga evidente entre los 30 y los 40 años de edad.

La alopecia areata:

Es el segundo tipo de alopecia más común. Suele aparecer en dos momentos de la vida: la infancia y los adultos jóvenes, aunque puede iniciarse en cualquier momento, tanto en mujeres como en hombres.

• Causas: Tiene un origen autoinmune, es decir, las defensas del propio organismo atacan a la raíz del pelo. Es una afección que suele estar relacionada, además del componente genético, a enfermedades autoinmunes como la celiaquía, la diabetes o la artritis. En unas pocas personas, la pérdida de cabello puede ocurrir después de un evento importante en la vida como una enfermedad, un embarazo o un traumatismo.

• Característica: Es una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total. Lo normal es que este tipo de alopecia desaparezca y vuelva a crecer el cabello, pudiendo volver a aparecer estos parches en una futura recaída.

La alopecia frontal fibrosante:

Suele afectar al mayor número de mujeres que de hombres.

• Causas: Son aún bastante desconocidas. Lo que sí se sabe es que puede estar relacionada con la menopausia.

• Característica: Afecta principalmente a la zona del inicio frontal del cabello creciendo éste cada vez más atrás.

La alopecia difusa:

Produce una miniaturización progresiva del folículo piloso.Esto hace que aparezca una pérdida progresiva y generalizada del cabello. Poco a poco se va perdiendo densidad y esto afecta a toda la cabeza.

• Causas: La alopecia difusa se relaciona con algún tipo de enfermedad, trastorno o carencia, que cuenta con la caída del pelo entre sus síntomas.

1. Enfermedades intestinales.

2. Alteraciones hormonales que suceden durante el embarazo y tras el parto, o bien por la toma de anticonceptivos o en la menopausia.

3. Enfermedades de la tiroides.

4. Trastornos alimentarios y dietas poco saludables.

5. Estrés.

6. Fármacos.

7. Tratamientos médicos agresivos.

8. Un origen físico (un traumatismo, una intervención quirúrgica).

• Característica:No presenta ninguna irritación, ni inflamación o descamaciones. Simplemente el pelo se va volviendo frágil y débil,deja a la vista el cuero cabelludo.

La alopecia cicatrizal

Como su propio nombre indica, pertenece a aquel tipo de caída o desaparición de cabello producida por una cicatriz. Puede ser de dos tipos: primaria o secundaria, y en ambos casos se debe a un proceso inflamatorio de la parte superior del folículo piloso.La alopecia cicatrizal primaria también puede ser adquirida, de origen desconocido, o producirse a consecuencia de una dermatosis autoinmune.

• Causas: En este caso, debido a una herida se ha producido una destrucción de los folículos pilosos que impide la nueva aparición de pelo en la zona.

• Característica: Este tipo de alopecia es irreversible, y no existe otra posibilidad terapéutica que la intervención quirúrgica

La alopecia universal

Es una condición caracterizada por la pérdida completa de cabello en el cuero cabelludo y en el cuerpo debido a una enfermedad autoinmune que ataca a los folículos pilosos impidiendo que pueda generarse cabello.

• Causas: En este tipo de alopecia los anticuerpos del paciente agreden al folículo piloso eliminándolo por completo. Este tipo de alopecia pertenece al grupo de la alopecia areata solo que de una forma más agresiva.

• Característica: Cualquier área pilosa puede estar afectada, el cuero cabelludo se afecta en un 90 % de los casos, seguida de la zona de la barba, las cejas, las pestañas y la región púbica..